Delitos InformáticosConferencia sobre la problemática en la investigación de los delitos informáticos en Costa Rica

hero_7a8148f7-e053-4ca0-8fec-f29843ed89e2El día de mañana estaré participando como expositor en las Conferencias: «Ciberdelincuencia y cooperación internacional: El convenio de Budapest 2001».

En dichas conferencias, junto con otros expositores estaremos explicando la problemática en la investigación de delitos informáticos en Costa Rica, al no ser parte nuestro país del Convenio Europeo sobre ciberdelincuencia.

Esta es una actividad es un esfuerzo de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados, desde donde buscamos promover la discusión de estos temas tan relevantes para la sociedad costarricense.

Contaremos con la presencia de distinguidos expositores, representantes del Poder Judicial y la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón quien nos comentará la posición del gobierno con respecto al Convenio de Budapest.

La actividad es gratuita y se realizará en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa el día de mañana, martes 26 de Mayo a las 9:30 am.

Los esperamos.


Invitación


COMUNICADO DE PRENSA

Ciberdelincuencia y cooperación internacional:

El Convenio de Budapest de 2001

José Francisco Salas-Ruiz

Comisión de Derecho Informático

Colegio de Abogados y Abogadas

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica ha organizado un evento de alto nivel sobre delitos informáticos. Se efectuará este martes 26 de mayo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa a partir de las 9:30 a.m. Se trata de lograr conciencia de la problemática de los delitos cometidos a través de la Internet y que pueden afectar a toda la ciudadanía, por lo que se espera la presencia de los señores y señoras diputadas, ministros de Gobierno, juristas, jueces, etc. para que acudan y apoyen la aprobación definitiva del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, proyecto de ley No.18.484, de manera que sea  enviado nuevamente a la Asamblea Legislativa para conocimiento del Plenario Legislativo.

Participará la Vicepresidenta del Colegio de Abogados, Lic. Rocío Leiva y han confirmado como expositores el Magistrado Presidente de la Sala III Penal, Dr. Carlos Chinchilla, el Subjefe del Ministerio Público, Dr. Celso Gamboa, así como el Jefe de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial, Lic. Eric Lewis, y el Lic. Adalid Medrano, como representante ante el Consejo de Europa en las Octopus Conferences y el Cybercrime Convention Committee (T-CY) sobre cooperación internacional, además del Procurador en Derecho Informático, Msc. Francisco Salas.

Esperamos que diversos jerarcas del Poder Ejecutivo también estén presentes. Contamos con la participación de la Lic. Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, así como de otros funcionarios claves para lograr el envío del proyecto de ley 18.484 al Plenario.

El Congreso ha tenido un excelente accionar, dado que aprobó el Convenio mediante Dictamen Afirmativo de Mayoría el 31 de octubre de 2013, pero el Poder Ejecutivo, inexplicablemente, lo retiró del conocimiento legislativo, por lo cual el documento debe ser enviado nuevamente al Poder Legislativo para ser discutido en el Plenario y proceder a su aprobación definitiva.

Dada la importancia de la cooperación internacional en estas materias, el Convenio de Budapest mantiene un contenido adecuado para perseguir, prevenir o reprender las conductas lesivas de los delincuentes informáticos, por lo que se justifica sobradamente que sea aprobado con urgencia.

José Adalid Medrano Melara

Abogado especialista en derecho informático, conferencista internacional, consultor, litigante, investigador académico y capacitador sobre ciberdelincuencia y protección de datos personales. Coordinador de la Especialización en derecho informático de la Escuela Libre de Derecho y de la Comisión de Innovación regulatoria del Colegio de Abogados y Abogadas. Cuenta con más de quince años de estudio del fenómeno de la ciberdelincuencia, co-redactor de las reformas al Código Penal costarricense sobre delitos informáticos ( Leyes № 9048 y № 9135).

Enviar mensaje
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Si tienes una una consulta, puedes coordinar una cita con el abogado.