INCIDENCIA CRIMINAL DELITOS INFORMÁTICOS (Periodo del 01 de enero del 2015 al 07 de agosto del 2018) ID-4028

Realizado por:

Licda. Karina Chaves Orocú Analista Criminal

Vo Bo Lic. Orlando Corrales Ugalde Jefe Unidad de Análisis Criminal

1. INTRODUCCIÓN

El presente estudio muestra el resultado del Análisis de Fenómenos Criminales aplicado en el área de investigación correspondiente al Departamento de Investigaciones Criminales, por casos relacionados a DELITOS INFORMÁTICOS, durante el periodo 01 de enero del 2015 al 07 de agosto del 2018.

El propósito de este análisis es conocer la evolución de este ilícito en el período de referencia a nivel nacional, generando información que permita recomendar disposiciones operativas y estratégicas que se muestren eficaces para reducir la incidencia de los casos. Es importante aclarar que se trabaja con información de las bases de datos de la Unidad de Análisis Criminal la cual está a partir del año 2015. El documento se estructura en tres apartados. El primero de ellos está destinado a describir todos aquellos aspectos relacionados con la recolección y el tratamiento de la información (Metodología). El segundo, está constituido por el análisis de la información, para lo cual se utilizan cuadros donde se destacan los aspectos más significativos, tratando a la vez, de dar la posible explicación de su comportamiento. Por último, en el tercer apartado se detallan las observaciones.

1.1. METODOLOGÍA

1.1.1 Recolección de la información.

La información fue extraída de la Plataforma de Información Policial1, periodo 01 de enero del

2015 al 07 de agosto del 2018, cabe indicar que algunos datos posiblemente no coincidan2 con la información de los casos tramitados en las diferentes oficinas del Organismo de Investigación Judicial, debido a que no se cuantifica las investigaciones a solicitud del Ministerio Público y otros casos tramitados, los cuales no son ingresados al Informe Policial Homologado (IPH).


Descargue el Documento con las estadísticas sobre Delitos Informáticos en Costa Rica (PDF)