José Adalid Medrano es un abogado costarricense especialista en  delitos informáticos y ciberseguridad,  con más de una década de estudio del fenómeno de la ciberdelincuencia,  co-redactor de las recientes reformas al Código Penal costarricense sobre delitos informáticos ( Leyes № 9048 y № 9035)

Es profesor universitario del curso de Derecho Informático y miembro fundador de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados y Abogadas.

Es conferencista internacional, consultor y capacitador sobre temas de ciberdelincuencia, protección de datos personales y crisis en comunicación digital.

En calidad de experto, ha representado a Costa Rica  ante el Consejo de Europa en las Conferencias Octopus sobre ciberdelincuencia y en el Cybercrime Convention Committee (TC-Y).

Como capacitador tiene amplia experiencia: ha sido capacitador judicial sobre delitos informáticos tanto a nivel nacional como internacional, y da capacitaciones a empresas, instituciones y organizaciones sobre Derecho Informático.

Es consultado y entrevistado por diferentes medios, a nivel nacional e internacional sobre temas de derecho informático y ciberseguridad.